lunes, 13 de febrero de 2017

Presentación

Este blog nace para dar a conocer un proyecto que hemos puesto en marcha este curso 2016-17 en el IES Rodríguez Moñino.
En los últimos años hemos observado que algunos alumnos tienen dificultades para alcanzar las metas escolares con la facilidad que pudiéramos esperar a tenor de sus capacidades intelectivas. Creemos que sus altas expectativas de logro, la competitividad reinante, la dificultad de acceso a los estudios deseados y los problemas relativos al futuro profesional les producen un estado emocional de ansiedad y desanimo  que  nubla su entendimiento y les impide realizar las actuaciones adecuadas para  lograr los fines propuestos.
Estas dificultades generan una vivencia de frustración que se manifiesta en conflictos, escolares y extraescolares que, en ocasiones, resultan difíciles de afrontar por no contar con herramientas adecuadas. Igualmente algunos padres han manifestado su dificultad para resolver los desencuentros que viven con sus hijos. En la mayoría de los casos obedece también a la falta de instrumentos para hacer frente a la problemática de sus hijos en un contexto muy diferente en que ellos crecieron.
Superar esta situación y lograr el éxito esperado es posible si fomentamos en ellos un adecuado manejo de sus emociones; manejo que solo podemos transmitir si los docentes somos capaces, a su vez, de afrontarlo.
Por último, las instituciones educativas han mostrado su interés por la formación en las competencias de la llamada inteligencia emocional incluyéndolas  dentro de los contenidos curriculares de todas las materias.
Para dar una respuesta apropiada a estas cuestiones es necesario que los responsables, profesores y padres, contemos con una adecuada capacidad para hacer frente a las emociones propias y ajenas, y, así, poder  servir de guía en el proceso emocional de los discentes. Sin embargo, no se ha atendido demasiado a nuestra formación  en esta “materia”. Hasta ahora hemos sido objeto de un sistema formativo y de perfeccionamiento que potenciaba los contenidos y la metodología.
Haciéndonos cargo de esta situación hemos diseñado un proyecto que comience por nuestra propia formación y desarrollo personal, para poder trabajarlo posteriormente en el aula. El objetivo último es conseguir reducir la ansiedad en el alumnado, dotarles de estrategias para hacer frente a la frustración, resolver conflictos de forma pacífica y armonizar sus vivencias emocionales, cognitivas y conductuales para alcanzar las metas que se propongan.
En definitiva, queremos conseguir que nuestro centro se implique en una auténtica formación integral de nuestros alumnos ayudándoles a convertirse en adultos capaces de sacar el máximo partido a sus competencias cognitivas y emocionales

1 comentario:

  1. Gracias, e-moñino-ciones ;-)

    Ya os he dejado algún regalito en enlaces. Estamos en contacto. Bs

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